PROCESOS EN AMÉRICA LATINA

El CIP ha establecido Procesos regionales en todos los continentes. Los Procesos regionales del CIP siguen los principios generales y las líneas de acción acordadas en las Asambleas Generales. Las organizaciones regionales y todas las formaciones regionales (filiales) de las organizaciones internacionales organizan el proceso estableciendo una estructura de coordinación de todas las diferentes organizaciones a nivel regional. Los Procesos regionales definen las prioridades regionales y también facilitan la plena participación de las organizaciones regionales en los Grupos de Trabajo (GT) del CIP y la participación en todos los procesos regionales institucionales en los que participa el CIP.

En la región, el CIP es representado por la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los pueblos de América Latina y el Caribe. Agrupa a 23 redes, movimientos y organizaciones regionales y continentales, y 11 organizaciones nacionales, de campesinos y campesinas, de la pesca artesanal, la agricultura familiar, trabajadores y trabajadoras rurales, jóvenes, pueblos originarios, afrodescendientes, movimientos agroecológicos, de derechos humanos y ecologistas.

La Alianza emerge de un proceso histórico de casi dos décadas de construcciones colectivas, que culminó con su fundación en marzo de 2012 en Buenos Aires, Argentina. Consolidó su compromiso y el camino a seguir durante su I Asamblea, los 5 y 6 de agosto de 2013 en Bogotá, Colombia.

Scroll al inicio