Nyélény

MAELA forma parte de la plataforma Nyélény, que a su vez forma parte del Comité internacional de planificación CIP. Aquí hacemos una presentación resumida del mismo. Actualmente el CIP está formado por 18 movimientos y organizaciones sociales regionales y globales, con más de 6.000 organizaciones que representan a un total estimado de más de 300 millones de personas en todo el mundo. Los movimientos sociales mundiales del CIP comparten los principios y los seis pilares de la soberanía alimentaria esbozados en la Declaración de Nyéléni de 2007 y en el informe de síntesis. El CIP también cuenta con el apoyo de un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) aliadas que aportan análisis críticos y conocimientos técnicos.

QUIENES SOMOS

El Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP) es una plataforma mundial autónoma y autoorganizada liderada por movimientos sociales, de Pueblos Indígenas, pequeñ@s productor@s de alimentos, consumidor@s y trabajador@s rurales cuyo objetivo es hacer avanzar la agenda de la soberanía alimentaria a escala regional y mundial

SOBERANÍA ALIMENTARIA

«La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalment apropiados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y de producción. Sitúa a quienes producen, distribuyen y consumen alimentos en el centro de los sistemas y las políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y las empresas. Defiende los intereses de las generaciones futuras y las incluye.

NUESTROS LOGROS

  • -El CIP desempeña un papel fundamental como espacio de coordinación del movimiento por la soberanía alimentaria en todo el mundo, y ha articulado estrategias y soluciones para lograr sistemas alimentarios más justos y ecológicos desde la década de 1990. A través del CIP, los movimientos sociales pudieron organizar el histórico Foro de Soberanía Alimentaria de Nyéléni en 2007 y el Foro Internacional de Agroecología en 2015. Por ejemplo, los movimientos sociales consiguier
  • –Incluir los derechos de l@s agricultor@s en el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos (TIRFAA) en 2001;-Influir en la creación de un mecanismo autónomo y auto organizado para la participación de grupos de la sociedad civil en el Comité de Seguridad Alimentaria de las Naciones Unidas (2010)

Leer mas

Scroll al inicio