GRUPOS DE TRABAJO

Los ejes estratégicos CIP que se impulsan en América Latina:

  • Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación
  • Agroecología
  • Defensa de nuestros Territorios y lucha por una Reforma Agraria Integral
  • Defensa de nuestra Biodiversidad, patrimonio de los pueblos
  • Preservación de los saberes ancestrales
  • Lucha contra el cambio climático
  • Derecho al trabajo y empleo dignos, al salario justo
  • Comunicación popular

Los Grupos de trabajo del CIP son aprobados por la Asamblea General. Tienen la legitimidad para operar con el pleno apoyo de todas las organizaciones del CIP en un tema prioritario específico. Los Grupos de Trabajo son estructuras abiertas y flexibles, formadas sobre una base ad hoc y con una metodología de trabajo abierta. Los GT deben estar dirigidos por los movimientos sociales (al menos dos organizaciones diferentes del CIP, todas las organizaciones del CIP están invitadas a participar activamente) y deben fomentar la participación de los jóvenes y las mujeres. Los GT trabajan en coordinación con la Comité Facilitador. Funcionan con autonomía financiera, bajo el control del CF, y contribuyen al funcionamiento general de la secretaría.

Grupo de trabajo Biodiversidad

En Aiguillon (Francia), en septiembre de 2012, el CIP formalizó un Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad Agrícola[1] centrado, inicialmente, en las semillas de los agricultores, incluida la aplicación de los Derechos de los agricultores, con supervisión de todos los temas y foros relacionados con la gobernanza de la biodiversidad agrícola. Durante muchos años, los miembros del CIP han estado involucrados en estos temas relacionados con la conservación, el uso sostenible, el desarrollo y la gobernanza de la biodiversidad agrícola, que es la base de la soberanía alimentaria.

La biodiversidad agrícola sigue estando gravemente amenazada por la producción industrial de productos básicos – la producción a menor escala y la producción ecológica de alimentos la mejora. La biodiversidad agrícola depende de las mujeres y los hombres campesinos, pastores y ganaderos, pescadores artesanales, habitantes de los bosques, pueblos indígenas y otros proveedores de alimentos en pequeña escala, que alimentan al mundo.

Un desafío es asegurar que sus voces dominen el discurso. Muchas organizaciones de miembros de la CIP de todo el mundo participan en el Grupo de trabajo de la CIP sobre Biodiversidad agrícola. Con el tiempo, el Grupo de Trabajo comenzó a tratar una gama más amplia de temas relacionados con la biodiversidad agrícola.

La participación en los procesos de decisión política

Influenciar las decisiones sobre diferentes temas a nivel regional e internacional

Facilitación

El Centro Internazionale Crocevia es la ONG responsable de la facilitación del Grupo de Trabajo: contactos con otras ONG, gobiernos o instituciones; logística; promoción y lobbying en Roma.

Fuente

Scroll al inicio