PRINCIPIOS

Síntesis a partir del documento memoria de la IX asamblea continental.

Multiculturalidad

El eje del MAELA es la defensa de la agricultura campesina, familiar, comunitaria y agroecológica, debiendo reconocer las experiencias de la agricultura urbana agroecológica que se está ampliando en todos los países.

El MAELA es un movimiento que agrupa a diversos sectores campesinos/as, agricultores/as familiares, pobladores rurales, consumidores, mujeres y varones, jóvenes y adultos, ONGs, organizaciones de apoyo a la formación y acción agroecológica y consideramos esta diversidad como fortaleza de nuestro movimiento. Pero es fundamental destacar que es el campesinado agroecológico (incluyendo aquí quienes se denominan agricultores/as familiares y pueblos indígenas) representados en el MAELA, donde el movimiento tiene como base de su acción política. Los otros sectores del MAELA, son fuerzas aliadas afines.

Autonomía

Resaltar el rol de los pueblos originarios en el marco regulatorio de los Organismos Internacionales (Acuerdo 169 OIT). Promovemos la interlocución con los Estados y sus organismos dependientes a nivel nacional, regional e internacional, para reivindicar e incidir en políticas públicas. 

Es función de MAELA en cada nivel, local, nacional, internacional, luchar  para que se reconozcan y garanticen en los instrumentos legales, leyes, normas, ordenanzas, los derechos de los campesinos y pueblos para definir sus formas de vida y de ejercer mayores niveles de decisión y autonomía en los territorios. Pero es fundamental mantener la autonomía del Movimiento Agroecológico frente a los gobiernos y a la institucionalidad pública nacional e internacional, aun cuando participemos de iniciativas conjuntas con el gobierno nacional, gobiernos locales, universidades, u otras.

Reconocimiento y recuperación de los saberes locales tradicionales y ancestrales

Se destaca que el conocimiento local constituye la base esencial para la investigación en diversas áreas. La academia debe reconocer y respetar estos saberes, así como la cosmovisión de cada comunidad local, es necesario caracterizar los conocimientos ancestrales dentro de cada comunidad originaria para que se conserven y /o mantengan esos saberes locales. 

Es función objetivo del MAELA  participar de acciones que recuperen valoricen, visibilicen el conocimiento local en todos los planos, fortaleciendo los espacios de decisión colectiva, para que nuestros pueblos y organizaciones tomen decisiones desde los principios de la Agroecología, aportando fundamentos desde la investigación – acción participativa para la construcción del nuevo conocimiento.

Una de cuyas aplicaciones deben de servirnos de base para la revitalización y reivindicación de nuestros hábitos de consumo sano, recuperando y preservando la ingesta de alimentos con alto valor nutritivo y de curación/sanación para afrontar los impactos en la salud de la civilización actual.

Unidad y articulación entre lo local y lo internacional para la incidencia política.

Para alcanzar un mayor sentido de pertenencia, identidad y unidad del Maela a nivel continental, se debe promover que las acciones impulsadas sean comprendidas por todos /as los /as integrantes. Asimismo, cuando se participa en eventos nacionales, regionales e internacionales debe posicionarse la postura política del MAELA, basada en los principios y ejes temáticos del movimiento. 

Articular las estrategias y los mecanismos para la incidencia política, con una fluida comunicación entre lo local hacia lo internacional y desde lo internacional hacia lo local. 

Para ello debe fortalecerse el entendimiento de la realidad objetiva, comprendiendo como los fenómenos mundiales afectan las localidades como por ejemplo el calentamiento global, además como las responsabilidades pueden focalizarse de acuerdo a los diferentes sectores sociales, especialmente el rol de las corporaciones transnacionales en el actual curso de devastación de la historia ecológica del planeta. 

La coherencia en la comunicación y la alineación estratégica son elementos clave para fortalecer la posición y la influencia del movimiento en el ámbito global y regional.

Igualdad de género e inclusión social

La Agroecología abraza la igualdad de género para la soberanía alimentaria como un compromiso histórico de reivindicación y visibilización del papel de la mujer. La visión del MAELA va más allá de la mera representación de las mujeres en las estructuras de toma de decisiones, apuntando a crear un entorno donde se valoren y se fortalezcan sus contribuciones en todos los aspectos relacionados con la agroecología. Esta perspectiva integral no solo promueve la igualdad de género, sino que también aboga por un enfoque inclusivo que reconoce la diversidad y complejidad de las identidades sociales en el contexto agroecológico.

Así mismo, se debe promover el principio de inclusión social como una herramienta analítica para reconocer que las desigualdades sistémicas se configuran a partir de la interseccionalidad como el género, grupos etarios, la etnia y la clase social, teniendo presente que se deben generar posibilidades y espacios de intercambios de los jóvenes. Promover la vinculación de ellos a los procesos organizacionales, pero conservando espacios muy propios de interacción y desarrollo de iniciativas de jóvenes.

Solidaridad y corresponsabilidad

Un movimiento se construye en el caminar conjunto de sus miembros con un horizonte común, para ello siempre deberemos estar atentos y prestos a brindar nuestro apoyo, nuestra solidaridad, a los que enfrentan situaciones adversas sean de carácter político, económico o por eventos de la naturaleza y hacerlo parte de nuestras reivindicaciones y movilizaciones.

Se reconoce que no se ha cumplido a cabalidad con este principio porque el movimiento no tiene una estructura que responda de inmediato a las situaciones críticas o de conflicto. Teniendo en cuenta que la solidaridad es “una mano que da y otra que recibe”, se necesita que exista un fondo o asignar funciones para responder a las necesidades de solidaridad continental con un presupuesto de apoyo inmediato. En esta medida se llama la atención sobre la incorporación del marco de la soberanía alimentaria en el principio de la solidaridad.

Las organizaciones parte de MAELA deben estar comprometidas y dispuestas a compartir los conocimientos y experiencias a los demás, especialmente a las nuevas incorporaciones. Respetando el contexto y procesos internos de cada organización, promoviendo el acompañamiento entre organizaciones en la gestión agroecológica.

Convivencia armónica con la Madre Tierra

El respeto, amor y cuidado a la Madre Tierra está en la esencia de la Agroecología. El pensamiento agroecológico implica la búsqueda del buen vivir, reconociendo la diversidad de pueblos y los derechos de la madre tierra.

Todo militante de MAELA está comprometido al conocimiento profundo de la madre tierra y su funcionamiento para poder incidir positivamente en su cuidado, protección y restauración, además debe de tener una férrea voluntad en compartir ese conocimiento sobre todo con los líderes populares que influyen colectivamente en la sociedad. 

Esto implica reconocer los derechos de la naturaleza aprobarlos e incorporarlos. La estabilización del medio ambiente comprendido en los ecosistemas. Que se incluya un principio básico de economía social y solidaria, en el marco de la autonomía. Así como un principio que referencie la salud física, mental y nutricional, en torno de las personas, la familia y las comunidades y que se promueva una ética del cuidado de la tierra.

Scroll al inicio