MAELA Colombia se congrego en Popayán para la Asamblea Nacional 2023

Con una masiva participación de las organizaciones de base se llevo a cabo la Asamblea Nacional 2023 del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, MAELA Colombia, en donde se analizó el contexto político y social actual del país, las nuevas políticas del Gobierno, y por supuesto los logros del Movimiento en materia de incidencia en los territorios.

Miriency González, delegada de la organización CORDES, además fundadora del MAELA y secretaria técnica del movimiento no se guardo sus emociones tras el encuentro: “seguimos creciendo, que nos estamos fortaleciendo y que en este momento estamos frente a una oportunidad política creo que irrepetible donde la agroecología está tomando mucha vigencia, mucha importancia y sobre todo que el Gobierno Nacional entiende que la agroecología es la apuesta para la soberanía y autonomía alimentaria del pueblo colombiano”.

El encuentro agroecológico se llevo a cabo en la ciudad de Popayán, en la sede del Comité del Macizo Colombiano, CIMA, y reunió a cerca de 80 personas delegadas de los diferentes procesos de agroecología en el territorio nacional vinculadas al Movimiento y que con sus aportes aportaron a la construcción de la ruta de acciones para el 2024.

“Ha sido muy interesante porque nos hemos centrado más en el tema de incidencia política, pero también hemos hecho una reflexión sobre el contenido y lo que se ha venido trabajando, a través de los años en las diferentes temáticas y los diferentes ejes temáticos de MAELA, yo creo que ha sido muy productiva hasta el momento mirar cómo ha sido el avance de los procesos a nivel de las regiones en todos los temas, temas de formación, de las escuelas agroecológicas, el tema de incidencia política con departamento que ya están instalando o trabajando en los programas de agroecología y organizaciones que se están repensando en otros temas como de liderazgo y yo creo que hemos abordado un punto muy importante que son las nuevas relaciones con el Gobierno, al el nuevo Gobierno estar incluyendo todo lo que es la política pública de agroecología, el programa de agroecología”, explicó Mauricio García, delegado de la organización Swissaid e integrante del comité dinamizador del MAELA.

Planeado estratégicamente el ejercicio asambleario se desarrolló con las exposiciones del trabajo realizado por el comité a nivel nacional e internacional, durante el 2023; y además la lucha política por la construcción de la ley de agroecología para el país. Además como decisión de la asamblea se priorizó apoyar el trabajo del Comité con el ingreso de dos personas por regiones, que servirán de enlace y comunicación en los territorios. Dichas personas fueron elegidas por cada uno de los nodos regionales según el trabajo que adelantan en sus territorios.

Gonzalo Cardona Martínez, delegado de la organización Agrónomos y veterinarios sin frontera, y miembro del Comité MAELA nos entregó el balance: “para mí un balance satisfactorio porque logramos una gran participación, organizaciones que están en el movimiento desde su fundación y otras organizaciones nueva, hay una participación muy alta de mujeres y jóvenes que es lo que queremos los de la generación mayor, que es que nos remplacen y allá mayor participación de estos sectores. Entonces a las conclusiones que llegamos de cambiar la estructura que tenemos de funcionamiento trabajar unos temas más importantes de la coyuntura nacional para aportar en la construcción de las políticas públicas, de agroecología, de extensión, de educación, nos llevan a que esa nueva estructura se dedique más a esos temas del momento”.

Sin duda alguna la clave fundamental para llevar a cabo una Asamblea Nacional es la participación de sus organizaciones y escuchar las voces de las comunidades para poder generar estrategias que permitan movilizar la palabra en acciones logrando de esta manera un resultado político social.

“Es una experiencia muy satisfactoria ya que vamos aprendiendo muchas cosas sobre la agroecología, a nivel nacional, y conociendo los territorios que tiene nuestra nacionalidad colombiana, y en este momento aprendemos apropiarnos más de nuestro territorio de las cosas que poseemos y las riquezas que tenemos en nuestros departamentos, nuestros territorios y que muchas veces desconocemos”, expresó Mónica Patria Guzmán, delegada de la organización Agrosolidaria del departamento del Caquetá.

Apoyo utrahuilqueño

Vale la pena destacar que durante el espacio de toma de decisiones gracias al trabajo comprometido y de asociatividad que viene realizando FUNDAUTRAHUILCA en materia de comunicaciones en el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, MAELA Colombia, las organizaciones participantes e integrantes ratificaron por mandato asambleario la continuidad de la casa solidaria bajo el cargo del enlace de comunicaciones. Rol que ha venido asumiendo desde el área de comunicaciones con el acompañamiento de Luis Alberto Pescador: “desde FUNDAUTRAHUILCA agradecemos la confianza depositada y resaltamos que este es un logro que se mantiene gracias al trabajo del área de comunicaciones de FUNDAUTRAHUILCA que es un ejemplo de periodismo solidario a nivel regional y nacional. Y frente al trabajo de comunicaciones del MAELA los retos son muy grandes teniendo en cuenta la coyuntura nacional y el trabajo de incidencia política que viene realizando el movimiento especialmente en los territorios es bastante determinante para el desarrollo de las comunidades. Por lo cual la principal tarea es fortalecer la comunicación de las regiones para que los procesos, o trabajos de base, se puedan articular y fortalecer, y de esa manera poder visibilizar los resultados y hacer crecer el movimiento desde sus acciones”.

También se reforzó el enlace de comunicaciones con un equipo dinamizador regional que permitirá tener una comunicación más directa pero abierta con las organizaciones territoriales. Y el fortalecimiento de las redes sociales y la creación de una página web para el MAELA Colombia. Pagina que será financiada por una organización internacional gracias a la gestión de la secretaria técnica del Movimiento.

Místicas

Como es tradición la Asamblea Nacional inicio con una mística de armonización y de liberación alrededor una un pequeño altar de semillas nativas y regalos de la pacha mama que cada uno de los delegados llevo desde sus territorios para compartir y continuar con el legado agroecológico.

Además contó con espacio muy especial para recordar al compañero Alexander Fernández integrante del CIMA, por su gran aporte y trabajo a la agroecología y sus comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio